T.B.I [ Throttle Body Injection] Se conoce como T B I al Sistema de injection que utiliza 1 o 2 injectores electricos, colocados en la parte superior del manifold de admision , Este sistema se asemeja en figura a un carburador comun y corriente. Este sistema funciona apoyandose de una computadora, instalada dentro del vehiculo. En cuanto se abre el switch [activar la llave de encendido],los injectores reciben 12 voltios en el lado positivo ; el lado negativo o tierra lo controla la computadora, la cual se vale de un monitoreo constante de sus sensores instalados en diferentes partes del motor, y su compartimiento, para ajustar la entrega de combustible, tratando siempre,de mantener una mezcla perfecta de aire y gasolina (14.7 partes de aire por 1 de gasolina). Es utilizado por diferentes fabricantes de automóviles. Por esta razon es algo dificil uniformar los sintomas para diagnosticar las fallas; sin embargo trataremos de hacer ajustes a nuestro criterio de diagnostico para que usted se ubique en los sintomas particulares de su vehiculo Se conoce como TBI (Throttle Body Injection) al Sistema de inyección que utiliza 1 ó 2 inyectores eléctricos, colocados en la parte superior del manifold de admisión. Este sistema a simple vista parece un carburador común y corriente, aunque su funcionamiento es similar a los sistemas de inyección multipuertos o MPFI. No obstante, sus principales diferencias radican en la ubicación de los componentes y sus conexiones, así como la presión con que se inyecta el combustible. Cuando se abre el interruptor de encendido del vehículo, los inyectores reciben un voltaje de 12 voltios en su terminal positiva (recuerde que el lado negativo o tierra lo controla la computadora).La computadora utiliza las señales de monitoreo que le envían los diferentes sensores y las compara con parámetros preestablecidos de fábrica. En función a este monitoreo, la computadora ajusta la entrega del combustible, tratando siempre, de mantener una mezcla ideal de aire y gasolina (14.7 partes de aire por 1 de gasolina).Para lograr esto, la computadora debe registrar que el sistema mantenga un vacío, de entre 15 y 20 pulgadas de mercurio (in- Hg).Este sistema de inyección utiliza una bomba de combustible electrónica instalada -por lo general-, dentro del tanque de gasolina, misma que se encarga de enviar la gasolina a presión hacia el cuerpo de aceleración donde se encuentran los inyectores. Éstos a su vez, son los encargados de dosificar el combustible en la entrada del múltiple de admisión, mientras que la gasolina excedente regresa hacia el tanque de gasolina.Antes de iniciar su recorrido hacia el tanque, el excedente de gasolina tiene que pasar por el regulador de presión, que se encarga de mantener la presión promedio de combustible requerida (10 a 16 libras de presión). El principio : suministrar combustible a presion, y mantenerlo en circuito cerrado; dentro del riel de injectores; para que estos dispongan de el, en cuanto sean activados, por el computador. [ECM]. El objetivo : Mejorar el rendimiento del motor,eliminando residuos contaminantes al medio ambiente LA ECM, que forma parte de un sistema fuel injection, Tiene conectados, y bajo control, una determinada cantidad de sensores, que varian de acuerdo con el modelo, o sistema Estos sensores se encargan de monitorear el funcionamiento del motor Esto le sirve al computador, para ajustar el funcionamiento de sus actuadores; de esta manera el combustible entregado, siempre mantedra una relacion de mezcla de 14.7 partes de aire por 1 de combustible El sistema fuel injection, tiene instalados sensores en diferentes partes del motor Estos sensores reciben del computador una señal o voltaje de referencia; el funcionamiento del motor altera este voltaje de referencia; las alteraciones de este voltaje; el computador las compara a los patrones que tiene en su programa; al encontrar una variacion; activa los solenoides de sus actuadores para corregir el funcionamiento del motor. Los actuadores, son componentes del sistema, compuestos de solenoides, los cuales se activan, en base a pulsaciones electromagnéticas El tiempo o frecuencia de activamiento, da lugar a correccion en el funcionamiento del motor. Este sistema de injection (TBI) se vale de una bomba de combustible electrica, instalada por lo general dentro del tanque de gasolina La misma envia la gasolina a presion hacia el cuerpo de injectores, los injectores son los encargados de injectar el combustible dentro del manifold de entrada, la gasolina excedente regresa hacia el tanque de gasolina pero antes de iniciar su recorrido hacia el tanque tiene que pasar por el regulador de presión este se encuentra en el mismo cuerpo de injectores y su funcion es mantener una presion de combustible requerida promedio, de 13 psi Igualmente; en algunos modelos equipados con medidor de flujo de aire ( air flow meter ) no permita una coneccion floja que deje entrar aire, fuera del control del medidor del flujo de aire ; porque esto, dara como consecuencia falta de fuerza al motor; y usted sentira como que no le llega gasolina al motor, Esto se debe a que la computadora entrega la gasolina, de acuerdo a la cantidad de aire que atravieza el medidor del flujo de aire. El aire que ingresa sin control se conoce como aire falso, la computadora no lo detecta por lo tanto no lo toma en cuenta; y de esta manera se origina una mezcla pobre,que no le permite al motor desarrollar toda su potencia. Asimismo cambie con regularidad el filtro de aire. Unfiltro de aire sucio, obstaculiza la entrada de aire al manifold de admision [entrada], esto dara como falla; falta de fuerza al motorSENSOR DE POSICION DE LA GARGANTA (TPS SENSOR)Este sensor internamente tiene una resistencia, que varia de acuerdo a la posicion de la garganta. Una garganta totalmente abierta da una lectura de aprox. 5 voltiosla valvula iacse encarga de proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa por la mariposa de aceleracion es muy poca y la valvula iac proporciona el resto del aire por un conducto. la valvula depende principalmente de dos sensores TPS, EST o sensor de computadora del motor MAF sensor de flujo de masa de aireEGR valvula de recirculacion de gases quemadosEGR val Esta valvula trabaja, con vacio, porteado, lo que quiere decir, que solo debe trabajar, cuando aceleramos,y estando caliente( si tuviera, un interruptor termico).Sensores MAPSensor Map por variación de tensiónEl sensor MAP es un sensor que mide la presión absoluta en el colector de admisión. MAP es abreviatura de Manifold Absolute Presion. Este sensor tiene su principio de funcionamiento como la válvula EGR, a la cual describimos en esta misma sección en el apartado de alimentación Cuando el motor esta sin acelerarlo.la compuerta de aire que se abre cuando tu aceleras esta cerrada, por tanto no entra aire al motor, como consecuencia este se apagaria, ya que como no entra aire la gasolina no podria quemarse y el motor se ahiogaria.Entonces la IAC soluciona el problema, es una valvula que se pone en el multiple de admision y su funcion es dejar pasar un poco de aire, el suficiente para que el motor no se apague cuando uno esta acelerando.Cuando tu enciendes el aire, las rpms del motor bajan debido a que el compresor le genera una carga al motor(por ejemplo si estan en 900 se bajan a 700), entonces la computadora reacciona al instante y manda la señal a la IAC para que se abra mas y deje pasar mas aire y al dejart pasar mas aire se inyecta mas gasolina y las RPMs se estabilizan en el minimo y evitar que el motor se apague.Si la IAC no funciona bien, suelen suceder cosas como que el auto se apague al encender el clima, tambien si la IAC se queda pegada en la abertura maxima, es decir se quedo toda abierta, al encender el auto va a estar a 3000 RPMs en promedio es decir va a estaracelerado.SENSOR DE PRESION ABSOLUTA DEL MANIFOLD (MAP- SENSOR) Este sensor mide la presion del manifold como un porcentaje,de la presion atmosferica normal, y envia la informacion a la computadora, para que esta ajuste el tiempo de encendido.SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE DEL MANIFOLD (MAT SENSOR)Este sensor esta montado en el manifold de admision, los cambios en el valor de su resistencia,se basan en los cambios de temperaturaSENSOR DE OXIGENO ( O2 SENSOR) Este sensor es un compuesto de zirconia/platinun; su funcion es olfatear los gases residuales de la combustion; esta ubicado, frecuentemente en el manifold de escape,o cerca de el; solo funciona estando caliente, por esta razon hay algunos que utilizan una resistencia para calentar; en estos casos el sensor lleva mas de un conector.SENSOR DE POSICION DE LA GARGANTA (TPS SENSOR)Este sensor internamente tiene una resistencia, que varia de acuerdo a la posicion de la garganta. Una garganta totalmente abierta da una lectura de aprox. 5 voltios.
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